domingo, 9 de septiembre de 2012

¿QUE ES LA UNIVERSIDAD POPULAR?


Es un Centro de Educación no Reglada que se inscribe dentro del proyecto de Universidades Populares implantado en diversos países europeos y del sur de América y que funciona en Calasparra, desde el curso 1983.
Es un proyecto de desarrollo cultural en nuestro municipio, conducente  a sensibilizar,  promover y facilitar  la participación social, la educación y la formación de personas de todas las edades y que potencia el desarrollo personal y colectivo de las personas participantes, favoreciendo el desarrollo de capacidades básicas, la adquisición y actualización de conocimientos, la expresión creativa, la convivencia y la tolerancia.
La oferta se organiza en cursos y talleres de larga duración (a lo largo del curso escolar) o corta duración (mensual, trimestral...), en ciclos de actividades o actividades de carácter puntual abiertas a toda la población.

Objetivos:  
  • Sensibilizar, motivar y facilitar el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas, que lo deseen, a los bienes y servicios educativos, formativos y culturales.
  • Potenciar el desarrollo personal y colectivo de las personas participantes, favoreciendo el desarrollo de capacidades básicas, la adquisición y actualización de conocimientos, la expresión creativa , la convivencia y la tolerancia.
  • Favorecer el desarrollo integral de las personas incorporando en los procesos de formación y sensibilización una serie de temas transversales (perspectiva de género, educación para la paz, la salud, el medio ambiente, etc.), que inciden significativamente en el desarrollo de las personas y las comunidades.
  • Fomentar la participación social, cultural, política y económica para la vertebración social.
  • Desarrollar procesos de formación para el empleo que faciliten la incorporación al mercado laboral, así como la adaptación a las nuevas transformaciones tecnológicas, productivas y organizativas.
  • Impulsar las producciones culturales propias de las personas y grupos de la Universidad Popular y su difusión como elemento fundamental del desarrollo cultural de la localidad.
  • Promover la integración social a través de la educación y formación, realizando programas específicos con los grupos más desfavorecidos, para facilitar el acceso a los bienes sociales y culturales en condiciones de igualdad.
  • Facilitar el acceso y utilización de las nuevas tecnologías para un mejor desenvolvimiento en el entorno, evitando los peligros de exclusión.


Dirección: C/ Mayor, 28 (30420-Calasparra-Murcia)
Tfno: 968 72 03 34